Programa de Formación ECMO

Programa de Formación ECMO

Hospital Infantil San Vicente Fundación – Programa de Formación ECMO

Como parte de nuestro compromiso de mejorar el tratamiento pediátrico de la cardiopatía congénita en Colombia, la Fundación LPR recibe a médicos claves de nuestros hospitales afiliados para rotar con los equipos cardiovasculares altamente especializados en Nicklaus Children’s Hospital (NCH).  En septiembre de 2021, la Dra. Sonia Morales, cirujana cardiovascular del Hospital Infantil San Vicente Fundación (HISVF) de Medellín (un centro de referencia quirúrgico clave para la iniciativa de salud global), pasó dos semanas trabajando intensamente con el Dr. Redmond Burke, estimado fundador y director del  Instituto del Corazón Congénito NCH y el Dr. Juan Bolívar, cardiólogo pediátrico y director de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos NCH (también colombiano). La Dra. Morales regresó a Medellín para implementar muchas de las técnicas quirúrgicas cardiovasculares avanzadas, lecciones prácticas y protocolos de atención de calidad aprendidos en NCH e inmediatamente inició planes formales para aumentar la complejidad quirúrgica de HISVF a través de procedimientos quirúgicos y de soporte avanzados, incluida la oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).

Los Dres. Juan Bolívar, Sonia Morales y Redmond Burke

¿Qué es el ECMO?

La oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) es un procedimiento altamente avanzado y especializado utilizado en ciertas situaciones de cuidados críticos para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca o respiratoria grave y refractaria. En los niños, el apoyo del ECMO generalmente se necesita debido a una combinación de disfunción pulmonar, hipertensión pulmonar y disfunción ventricular derecha. El procedimiento en sí implica una máquina corazón-pulmón que bombea sangre de los pulmones de un paciente a un pulmón artificial fuera del cuerpo que elimina el dióxido de carbono y mejora la oxigenación antes de que se bombee de nuevo al paciente. El procedimiento de ECMO permite que el corazón y los pulmones del niño descansen y sanen, mejorando los resultados del paciente. La prestación de un servicio de ECMO requiere un grupo de especialistas dedicados, capacitados profesionalmente en el manejo de COP de la UCI, movilización, monitoreo, riesgo de sangrado, trombosis, infección e insuficiencia multiorgánica.

Programa de Certificación  Internacional ECMO

A su regreso a Medellín, la Dra. Morales presentó la capacitación ECMO al hospital y a la Fundación LPR como una excelente oportunidad para mejorar el nivel de complejidad quirúrgica cardiovascular en HISVF y ha demostrado significativamente salvar vidas de niños con enfermedades cardiacas y pulmonares. La Fundación LPR financió todos los costos de capacitación para que el equipo de cirugía cardiovascular integrada en HISVF obtenga la certificación internacional en la Universidad CES en Medellín, específicamente para obtener  en el conocimiento teórico y práctico necesario para establecer un programa ECMO.  Un total de nueve miembros del personal médico de HISVF se están certificando, incluyendo un cirujano cardiovascular, un anestesiólogo cardiovascular, un intensivista pediátrico, un pediatra general, perfusionistas y enfermeras de cuidados críticos.  La iniciativa HISVF ECMO ahora implica el desarrollo de un protocolo formal de manejo de ECMO para casos de cardiopatía congénita crítica pediátrica que desarrollan un shock cardiogénico potencialmente recuperable después de la cirugía cardíaca correctiva.

Los planes también están en marcha para que el perfusionista e intensivista de HISVF roten en NCH para recibir capacitación adicional.  NCH continuará desempeñando un papel central en el desarrollo y apoyo del programa HISVF ECMO, con el pleno compromiso y apoyo de NCH, específicamente el Dr. Redmond Burke, y el Dr. Keith Meyer, director médico de los Servicios de ECLS / ECMO y aféresis de NCH, y un médico líder de cuidados críticos.  Este programa ayudará a mejorar la complejidad de la cirugía cardíaca en HISVF, así como los resultados cardiovasculares preoperatorios y postoperatorios para todos los casos locales de cardiología congénita pediátrica, incluidos los referidos a través del programa de la Fundación LPR de otras regiones de Colombia.

El Equipo Cardiovascular de HISVF – Formación Práctica ECMO

Comments are closed.